20050815

Pareidolia

La "capacidad" del cerebro de percibir lo que no existe...
De mi infancia, recuerdo mucho las noches de luna llena en las cuales junto a mis hermanos veiamos el conejo en la luna, ahora se que se trata de pareidolia, una ilusión, ilusión visual y en mi infancia una ilusión que alimentaba la imaginación.
La pareidolia es un tipo de ilusión o deficiencia en la percepción que involucra un estímulo vago que es claramente percibido como algo o alguien. Algunos ejemplos de pareidolia incluyen el ver la imagen de Jesucristo en una tortilla quemada o en heridas en los árboles; ver la imagen de la Virgen María en una nube o en el piso de un baño público.
Carl Sagan cree que la Pareidolia es un proceso evolutivo en el ser humano, sin embargo la capacidad del cerebro de ver en lo cotidiano imagenes familiares, es un proceso psiquicologico interesante, que abre un debate dentro de la cultura visual.
Cuando la pareidolia se extiende al sentido del oído, suelen aparecer interpretaciones divertidas o en su caso la interpretación de audios con sentido satanico al tocar inversamente las canciones, recuerdo la famosa frase "hiciste mal, debes obedecer" repetida constantemente en canciones de Gloria Trevi.
Ahora me pregunto si la pareidolia tambien se extendera, no solo a lo visual y auditivo, sino, también a sensaciones e interpretaciones de la realidad.
Sin entrar en contradicción, prefiero creer en las ilusiones y en los espejismos, aunque despues de un tiempo estas desaparescan, las ilusiones alimentan la vida.

No hay comentarios.: