20050827

El principe de las flores

La fuerza que rige la inspiración artistica
eso es Xochipilli, dios azteca de las flores, el maíz, los juegos, el amor, la belleza, las canciones, el baile, los alucinógenos y la poesia.
La figura que representa a esta deidad data del siglo XVI, hoy se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de México, fue encontrada en Tlamanalco, al pie del volcán Popocatépetl.
La estatua es de una sola figura sentada en un templo-como la base. Ambos, la estatua y la base en que se sienta, están cubiertas por grabados de flores y hongos sagrados (Psilocybe aztecorum), tabaco (nicotiana tabacum), semillas de la virgen (rivea corymbosa), sinicuichi (heimia salicifolia), posiblemente el cacahuaxochitl (Quararibea funebris), y una flor no identificada.
Xochipilli en el billete de cien pesos, Banco de México.

20050826

¿Qué es el Tiempo?

Remedios Varo
Transito Espiral 1962

La respuesta resulta muy compleja y posiblemente refleccionarlo sería una perdida de tiempo, asi que mejor estoy dejando que las agujas del reloj sigan su ritmo.
La eternedidad es la que domina el tiempo, el tiempo cambia o es la vida del ser humano la que le da sentido al paso del tiempo, el tiempo no cambia, somos nosotros los que pasamos dentro de él.
Nuestro paso por la vida esta registrado a traves de los años, sin embargo la vivencia es distinta, dos personas que tengan la misma edad, no pueden tener la misma vivencia.
El tiempo esta intimamente relacionado con el espacio, es un binomio inseparable, el tiempo permanece, lo que va mutando es la percepción que tenemos de él.
El tiempo en si mismo esta considerado en tres etapas, lo que llamamos presente, que se convierte en pasado y el futuro, algo en lo que no hay certeza, y ahora estoy tratando de matar el tiempo escribiendo lo que en un futuro seran unas letras sobre el tiempo y que despues formaran parte del pasado.
El tiempo y espacio virtual, me han llevado a encontrar esto que se llama la ecuación del amor, que dice que "cuando la distancia en el espacio es cero o el tiempo es infinito el amor es infinito, es decir, cuando el amor es infinito la vida es eterna".
El concepto de tiempo lo aprendemos de forma intuitiva, asi que nuestro tiempo, la mayoria de las veces ya esta determinado, la linea recta del tiempo se convierte en una linea ciclica, y aparece otro concepto, que honestamente nose si tenga cabida, la monotonia.
Ya perdí tiempo de trabajo, tratando de distraerme.


20050825

Chuparrosa

Despues de abandonarme, mi colibri, volvio a posarse en el jardin.
El resplandor de su cuerpo ilumino mi rostro, sus mas de 80 aleteos por segundo confirmaron su magia, su verde metalico atrajo el amor.
Desde tiempo prehispanicos represento la figura del amor, ademas la de los guerreros caidos, identificado con Huitzilopochtli.
Estas ahi comiendo del nectar de las flores, tu fragil cuerpo, va y viene de la flor a mi ventana, te posas en mi dedo y tu aroma me recuerda que es hora de despertar a mi corazón.
Veladora de la Chuparrosa

20050822

Fotoperiodismo de los años 50

Nacho López fotografo que en los años 50 y 60 con su mirada profunda capta un México magico lleno de luz y de sombra en torno a la cotidianidad de la urbe.
La frustración por el cine, lleva Nacho López a crear en cada una de sus imagenes una ficción, misma que al captarla ya esta elaborada en su mente a traves de un guión que alimenta con la imagen fotografica.
El fotoperiodismo de Nacho López es una enorme aportación por ser su imagen una manera de recobrar el pasado de la ciudad de los años 50 y 60.
Desde mi perspectiva Nacho López elabora en cada una de sus tomas una imagen performativa que le permite crear para su tiempo un hibrido entre la fotografia, el cine y la acción.

20050818

El baño, mi vinculo con la individualidad

Desde la infancia, encerrarme en el baño resultaba ser una aventura divertida, en la que creaba mi propio mundo, y podia desdoblar mi ser, con el paso del tiempo el baño, se combirtio en mi espacio intimo donde mis mas grandes secretos afloraban para quedar impregnados en su ambiente. Este espacio puede ser un pedacito de mi intimidad, lo privado y lo secreto; un lugar virtual, donde las fronteras se diluyen y el ser emerge desde el teclado al monitor.
"Lo que medio el agua"
Frida Kahlo 1939

20050816

Estatua de Sal

....la mujer de Lot miró atrás y se convirtió en estatua de sal...
El olvido y la memoria
La imagen bíblica de la estatua de sal (en la que se convertiría cualquiera que mirara hacia atrás mientras dejaban Sodoma y Gomorra), me remite al pasado.
Independientemente de la referencia a la homosexualidad que tiene el pasaje de la estatua de sal, el voltear a atrás y ver el pasado o no hacerlo, implica una conexión con el olvido y con la memoria.
No mirar al pasado es olvidarse de lo vivido, hacerlo es encontrar un reflejo de lo ocurrido o de lo que esta ocurriendo.
Jean Cocteau menciona en su obra, que quien recurre a los recuerdos y la nostalgia corre el riesgo de convertirse en estatua de sal, en una estatua de lagrimas.

20050815

Pareidolia

La "capacidad" del cerebro de percibir lo que no existe...
De mi infancia, recuerdo mucho las noches de luna llena en las cuales junto a mis hermanos veiamos el conejo en la luna, ahora se que se trata de pareidolia, una ilusión, ilusión visual y en mi infancia una ilusión que alimentaba la imaginación.
La pareidolia es un tipo de ilusión o deficiencia en la percepción que involucra un estímulo vago que es claramente percibido como algo o alguien. Algunos ejemplos de pareidolia incluyen el ver la imagen de Jesucristo en una tortilla quemada o en heridas en los árboles; ver la imagen de la Virgen María en una nube o en el piso de un baño público.
Carl Sagan cree que la Pareidolia es un proceso evolutivo en el ser humano, sin embargo la capacidad del cerebro de ver en lo cotidiano imagenes familiares, es un proceso psiquicologico interesante, que abre un debate dentro de la cultura visual.
Cuando la pareidolia se extiende al sentido del oído, suelen aparecer interpretaciones divertidas o en su caso la interpretación de audios con sentido satanico al tocar inversamente las canciones, recuerdo la famosa frase "hiciste mal, debes obedecer" repetida constantemente en canciones de Gloria Trevi.
Ahora me pregunto si la pareidolia tambien se extendera, no solo a lo visual y auditivo, sino, también a sensaciones e interpretaciones de la realidad.
Sin entrar en contradicción, prefiero creer en las ilusiones y en los espejismos, aunque despues de un tiempo estas desaparescan, las ilusiones alimentan la vida.

20050802

La enseñanza de Alicia

Al llegar a la mar y despues de contemplarla largo rato, me pregunte quien era, cosa que no pude responder, lo único que importaba en ese momento era verla, escucharla, sentirla, olerla y saborearla; los días de oficina habían quedado atras, justo el dia en que parti de la ciudad. Tirado en la amaca, fumando un poco de marihuana, empece a leer:
La Oruga y Alicia se estuvieron mirando un rato en silencio: por fin la Oruga se sacó la pipa de la boca, y se dirigió a la niña en voz lánguida y adormilada.
--¿Quién eres tú? --dijo la Oruga.
No era una forma demasiado alentadora de empezar una conversación. Alicia contestó un poco intimidada:
--Apenas sé, señora, lo que soy en este momento... Sí sé quién era al levantarme esta mañana, pero creo que he cambiado varias veces desde entonces.
--¿Qué quieres decir con eso? --preguntó la Oruga con severidad--. ¡A ver si te aclaras contigo misma!
--Temo que no puedo aclarar nada connnigo misma, señora --dijo Alicia--, porque yo no soy yo misma, ya lo ve.
--No veo nada --protestó la Oruga.
--Temo que no podré explicarlo con más claridad --insistió Alicia con voz amable--, porque para empezar ni siquíera lo entiendo yo misma, y eso de cambiar tantas veces de estatura en un solo día resulta bastante desconcertante.
--No resulta nada --replicó la Oruga.
--Bueno, quizás usled no haya sentido hasta ahora nada parecido --dijo Alicia--, pero cuando se convierta en crisálida, cosa que ocurrirá cualquier día, y después en mariposa, me parece que todo le parecerá un poco raro, ¿no cree?

...entonces descubri, lo maravilloso de la mar: sabía quien era hasta el viernes en que sali de la ciudad y deje la oficina, despues de ese día lo desconocia, la mar y su fuerza solo habian aflorado mi sencibilidad y ahi frente a ella, no importaba el ser, solo el estar. Despues de regresar de la mar, la mutación empezaría, simbolicamente la caida de la piel, por el bronceado, me daria la sensación de transformación, y nuevamente la busqueda eterna de saber quien soy regresaria.
A Zipolite
por recordarme que existe la pasión

20050801

Las Yeguas del Apocalipsis

De lo artístico-estético a lo político-militante
Provocación, podría considerarse como la principal intención en el trabajo artístico y activismo político de este colectivo Chileno, creado en la década de los 80 por Pedro Lemebel y Francisco Casas, colectivo identificado por él escándalo, lo mismo dignificando la imagen de homosexuales marginales, que protestando por los desaparecidos políticos y otras tantas causas político-sociales.
La búsqueda de espacios en la naciente democracia chilena de los años 80, fue su principal bandera de lucha, usando un discurso experimental y biográfico; “la palabra yegua es sinónimo de libertina, de mala mujer como perra, puerca, etc., al usar este adjetivo con glamour lo descargaron de misoginia. Pero también el nombre completo citaba los jinetes del apocalipsis metaforizados en una gran ópera sobre el SIDA. También es un nombre rutilante como de película hollywoodence del 50, en suma el nombre fue un artificio más de su desnutrido y sudaca ajuar travestí.”
La dupla artística a lo largo de su trabajo no dejó de escandalizar a los Santiaguinos, con sus intervenciones, el performance de las Yeguas del Apocalipsis es sin duda de los primeros en poner en discusión nacional, en Chile, la situación de las minorías sexuales.
Después de su disolución, Lemebel escribe crónica y novela, entre sus principales títulos están “Tengo miedo torero”, “De perlas y cicatrices” y “La esquina es mi corazón”, Casas vivió 6 años en México y ahora también esta escribiendo su último libro es “Yo, yegua”.