20111115
20111004
pensar en la inmensidad
Boceto
La inmensidad como aquello que nos supera en consciencia, que pone de manifiesto los límites de nuestra mente, que nos supera y que nos coloca en estados de ensoñación.
¿De qué me sirve pensar la inmensidad? Podría ser para comprenderla, para observar cosas que antes no había visto, o tal vez para descifrar su origen, para mí la inmensidad se encuentra en el interior, de ahí emana, pensar la inmensidad es sentirse grande frente a las cosas grandes, sentirse grande por ser capaz de contemplar y vivir cosas inmensas como el cielo.
Pensar en la inmensidad es como recorrer una hoja mediante lo trazos del lápiz, proyectar, borrar, remarcar, calcular, medir, simplemente bocetar.
Pensar la inmensidad es como la lubricidad, cargada de jadeos, de sudor, de excitación, es el fuego en la cama.
Pensar la inmensidad es pensar en la unión de lo luminoso y lo umbrío.
Lo luminoso y lo umbrío se conjugan en el otoño, el color ámbar como color indefinido.
En el encuentro con lo desconocido, liberación mental eso es la inmensidad.
20110912
Corazón de hielito
Intervención urbana (fotos de la calle)
La renuncia y el aprender a perder por enésima vez, con el corazón congelado y desahuciado, ahora el sentimiento emana del estomago.
La calle se muestra como un mosaico, pedazos de realidad, existencia e imagen que se van construyendo mientras voy caminando, mi caminar es tonto y mi conciencia está alterada, llega a su momento más álgido de locura al encontrar de frente su idea más sublime, el pensamiento ideal, el estar es incomprensible y por consecuencia viene el desequilibrio, todo se torna confuso, y la conciencia reconoce que los ideales, son ideales, sin existencia, solo viven en la locura y asume una certeza, volver a caminar para continuar con el diseño del mosaico.
La calle me lleva y me trae, camino a prisa y me veo en reflejo con una imagen que inmediatamente reconozco, nuevamente la interexistencialidad, la interpretación de imágenes, la conexión con los iconos personales y existenciales.
Desanudando patrones de comportamiento afectivo, reconocimiento del rechazo!!
Conjeturas del pensamiento inexistentes, conjeturas del sentimiento fluyendo-accionando
20110726
Copista
Representación de Xochipilli en el Códice Borgia
El tlacuilo, el escribano de códices, un oficio que, además de utilizar la imagen como lenguaje, perpetua la memoria. Los tlacuilos fuerón enseñandos en el arte de escribir pintando, también conocido como "tacu", que se conformaba por la preparación de los materiales, la técnica para pintar y la práctica dibujistica. El tlacuilo fue el encargado del conocimiento de la lengua y la representación visual de las mismas.
La representación visual del lenguaje estaba constituida por una serie de reglas de como ser reproducidas las imágenes de los seres humanos, la naturaleza, los animales, las plantas, los astros, etc., así cada imagen correspondía a palabras o constructos.
Tlahcuilo: el pintor
El pintor: la tinta negra y roja,
artista, creador de cosas con el agua negra.
Diseña las cosas con el carbón, las dibuja,
prepara el color negro, lo muele, lo aplica.
El buen pintor: entendido, Dios en su corazón,
diviniza con su corazón a las cosas,
dialoga con su propio corazón.
Conoce los colores, los aplica, sombrea;
dibuja los pies, las caras,
traza las sombras, logra un perfecto acabado.
Todos los colores aplica a las cosas,
como si fuera un tolteca,
pinta los colores de todas las flores.
El mal pintor: corazón amortajado,
indignación de la gente, provoca fastidio,
engañador, siempre anda engañando.
No muestra el rostro de las cosas,
da muerte a sus colores,
mete a las cosas en la noche.
Pinta las cosas en vano,
sus creaciones son torpes, las hace al azar,
desfigura el rostro de las cosas.
El pintor: la tinta negra y roja,
artista, creador de cosas con el agua negra.
Diseña las cosas con el carbón, las dibuja,
prepara el color negro, lo muele, lo aplica.
El buen pintor: entendido, Dios en su corazón,
diviniza con su corazón a las cosas,
dialoga con su propio corazón.
Conoce los colores, los aplica, sombrea;
dibuja los pies, las caras,
traza las sombras, logra un perfecto acabado.
Todos los colores aplica a las cosas,
como si fuera un tolteca,
pinta los colores de todas las flores.
El mal pintor: corazón amortajado,
indignación de la gente, provoca fastidio,
engañador, siempre anda engañando.
No muestra el rostro de las cosas,
da muerte a sus colores,
mete a las cosas en la noche.
Pinta las cosas en vano,
sus creaciones son torpes, las hace al azar,
desfigura el rostro de las cosas.
Informante de Fray Bernardino de Sahagun
En el uso de la copia, de la reproducción de los símbolos, en la afirmación del deber, en la nueva edad, numerología: 3 + 2 = 5. en el cinco.
20110715
Cae el agua
Lo simbólico domina el ambiente.
El símbolo solo es la mitad, su otra mitad está en la otredad que lo dota de sentido y lo completa.
Los días son acelerados y cargados de ritmo, las gotas de la lluvia salpican con brillo y entusiasmo, ahí voy corriendo entre charcos , con las ilusiones en el rostros y por momentos la queja, la lluvia moja y en momentos no quisiera estar mojado, pero no dejo de correr.
El periodo del cangrejo, en plenilunio, ahora hay un huevo sobre la nubosidad, y leo "El arte, se lee allí, es comparable al huevo, "en el que se combinan cuatro cosas. La cáscara es la tierra, la clara el agua; la telilla o membrana bajo la cáscara (...) es el aire (...). La yema es el fuego". El quinto elemento, la quinta esencia, es el pollito. El embrión o corazón de la yema, en el que se inicia la gestación, lo comparan los alquimistas con la aurora y con el lapis. "Punto rojo del sol en el centro" es el nombre que le dan"
y no dejo de pesar en la luna, luna, lunera, cascabelera...
20110608
20110523
a propósito del mundo.
...he aprendido que cada hombre carga con su destino a lo largo de toda su vida y que, cuando trata de sacudirselo de los hombros, le vuelve a caer con una nueva y mayor presión.
Robert Luis Stevenson en
El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hide
Robert Luis Stevenson en
El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hide
20110505
Entendimiento lunar
El ciclo ha cambiado, la fertilidad en conjunción. Ahí esta Tochtli, observando lo cotidiano, su retrato en flujo. La energía también cambia, ahora es más liviana, Tochtli conjuga la energía femenina, en danzas de fuego.
Entre el códice y la copia de Ribera, pero los trazos están ahí, son parte de la madriguera, el fuego en flujo, acompañan en el estar.
La historia de Tochtli, me hace remitir a la infancia, cuando de niño miraba con sorpresa el brillo lunar y dentro del huevo el conejo, ahora miro la luna, platico con ella, sin embargo, ahora comprendo que hablo también con Tochtli.
Viaje lunar
20110417
20110330
20110320
Temazcalli
Baño lunar
La Experiencia de la purificación, la voz del interior en el interior de la madre tierra.
La llegada de la luna llena dando la bienvenida a la primavera, cargada de sol, nos convoco, el encuentro con Tlazoltéotl, la madre, regresar al útero, al origen, a la raíz.
La abuelitas piedras cargadas de calor po
r el abuelo fuego, la conjugación con el agua y la voz interior, nos regalaron el encuentro, un baño de sanación, una colectividad de intimidad y agradecimiento.
Entonces comprendí que los guerreros no se rinden, que lo más fuerte de un guerrero es su interior, así me desprendí de aquello que no es para mí, renuncie a mis obsesiones y emociones no correspondidas, me pedí perdón, y me perdone, agradecí el estar vivo.
El calor libero los miedos, las resistencias, los pensamientos negativos, y trajo consigo la tranquilidad, la pureza y la libertad.
El interior fluía en armonía con el latir del corazón y los cantos, el rito libero en mi un grito, para despedir la desesperación, para llamar a la paz, para fluir nuevamente como el agua, para respirar y sentirme vivo.
En el interior el calor libera los aromas de hierbas, que limpian las impurezas emocionales y mentales, Tlazoltéotl dio a luz, renacer.
La noche mostró una luna naranja que corono la entrada al Temazcalli, fue el primer arrullo.
El amanecer nos convoco para recibir la primavera, agradeciendo a la montaña y entregando una ofrenda a la naturaleza y al sol.
Contemplar la inmensidad extendiendo las alas, volando y planeando como águila con el viento.
En el grado cero...
20110317
La cabeza detonó como un trueno, la locura enraíza en mi cabeza, de ella emana el tronco que sostiene mi existencia, con ramas que convergen con el cielo y el viento.
No entendí la lección, y ahora comprendo lo que se siente una recaída y solo me queda entonar, "me tropiezo, me levanto me dejo caer, para que ensamble mi corazón, porque la vida llega, la vida se va, porque la lluvia nos moja a todos por igual, que más puedo yo hacer si sigo siendo fan ....." y me siento patético extinguirme en la categoría de fan.
Todo fue como un robo de energía, y ahora la cabeza sigue tejiendo las ramas coronadas por imágenes sublimes y no correspondidas.
Los últimos días de invierno y el agotamiento es extremo, la perdida del sentido, la falta de energía y regreso la tristeza, sin embargo pienso en la purificación de Luna llena coronando la primavera, y una nueva vida, un nuevo circulo al espiral.
En primavera el árbol de la cabeza florecerá y dejara la locura, para conjugarse con la visita de Urano y Neptuno, a lo largo del año.
Por derecho autónomo el ser reclama su derecho a estar mal, y se volverá a levantar.
20110228
Árbol de pájaros
Entramado de emociones
El cuerpo creciente reciente los trayectos del tiempo y sus estaciones, el invierno terminará pronto; y así las flemas, las molestias y el frio se extinguirán.
El árbol desnudo en tronco y ramas, prendera destellos verdes de hojas y follaje, hoy ya no hay pájaros en el alambre, solo hay un árbol de pájaros, ellos invitan a la primavera, al sol y a la consumación de las emociones lubrico-afectivas.
Aún así el árbol, como proyección del yo, se encuentra cansado, pero firme, en espera del agua y la luz, la tierra y el viento, nutrientes que lo alientan a vivir.
Los pájaros aguardan el esplendor de la magia de primavera.
20110214
Explosión de mariposas
Primero fue el vómito, la catarsis y la liberación de emociones no correspondidas.
Despues vendría el encuentro, la plenitud y la partida.
En otro momento la incertidumbre, la ansiedad, y otro nuevo encuentro de lo efimero.
Por último el ahora, volver a ser yo, la libertad,el empezar otra vez, regresar, como la mariposa, en busca del calor de primavera.
Despues vendría el encuentro, la plenitud y la partida.
En otro momento la incertidumbre, la ansiedad, y otro nuevo encuentro de lo efimero.
Por último el ahora, volver a ser yo, la libertad,el empezar otra vez, regresar, como la mariposa, en busca del calor de primavera.
Vomitando emociones. collage 2010
20110103
Encuentro
Collage
La locura acelero, partir fue lo mejor.
Llegando a la mar fue necesario vomitar emociones, cansar el cuerpo, liberar la cabeza, relajar el ser y aprender del estar.
El poder de la mar se conjugo con la energía lubrica, las siluetas encontraron esa energía. La noche encontro el nacimiento de la lluvia, lluvia en rocio que termino por fundir espirítus. La reciprocidad del encuentro, toda una explosión de burbujas.
El reconocimiento: la conjugación de la noche y el mar, algo que no se puede explicar, la creación de la magia.
Instantes con descargas de entendimiento y empatias.
La carnalidad, el encuentro de almas, la liberación y la pulsión.
Encuentro y vuelvo a caminar, en el andar está la respuesta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)