20060315

La entrega del Ariel

El Ariel, es el premio de mayor prestigio y continuidad del Cine Mexicano, es obra de Ignacio Asúnsolo, escultor nacido en Chihuahua en 1890 y muerto en la ciudad de México en 1965.
Asúnsolo participo en la Revolución, estudio en la Academia de San Carlos, además de la Escuela de Bellas Artes de Paris.
El Ariel fue creado como reconocimiento y estimulo a los valores más destacados del cine nacional en sus diferentes rubros.
Nacé bajo la influencia del libro homónimo publicadó en 1900 por el escritor Uruguayo José Enrique Rodó.
La estatua del Ariel estuvo emplazada en el Paseo de la Reforma a la altura e Chapultepec, permanecio hasta 1958, actualmente se encuentra en el interior de los estudios Churubusco.

20060310

La apropiación del cuerpo.

La expresión es inherente al ser humano, con ella él muestra lo que es y lo que vive, el cuerpo es el medio para llevarlo a cabo; el lenguaje es la principal forma de hacerlo, sin embargo con el cuerpo el ser humano puede expresar otras formas no verbales.
La expresión corporal nos coloca en el punto de apropiar el cuerpo y con ello la aparición de consciencia, el conocimiento de sí, (que comprende echar de ver la dimensión corporal y la dimensión en el espacio), de los objetos, de la otredad y del exterior.
El proceso de apropiar nuestro cuerpo además de llevarnos al conocimiento de sí, nos permite el control de sí y el dominio de sí; la apropiación nos dota de libertad y la libertad a la aparición de consciencia.
Con la apropiación del cuerpo existe una exploración de los sentidos y de los sentimientos.
Apropiar nuestro cuerpo nos permite crear con él.